Transcript
En 1995 la UNESCO proclama el 23 de abril como el Día Internacional del Libro coincidiendo con el aniversario de dos grandes escritores que marcaron una época: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Además coincide con la conmemoración de San Jorge, patrón de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Baleares donde viene llamado San Jordi.
Esta celebración fue creada con varios motivos: combatir el analfabetismo, fomentar la cultura, rendir homenaje universal a los libros y a sus autores, y simplemente animar a todas las personas a disfrutar del placer de la lectura. En los colegios y universidades se realizan actividades conmemorativas a este día como concursos de lectura y escritura, exposiciones de libros, representaciones teatrales y otras actividades para fomentar la lectura en los niños y jóvenes.
Miles de libreros y floristas invaden la ciudad de Barcelona. Parejas, familias y amigos pasean por las calles donde escritores e ilustradores de todo el mundo firman sus obras. Es tradición regalar un libro y una rosa a una persona querida. En Madrid en cambio se realizan los actos inaugurales de la Feria del Libro. Este mercadillo madrileño de libros convoca a escritores y lectores de todos los géneros durante dos semanas en el Parque del Retiro de la capital de España.
Actualmente esta celebración es acogida por más de cien países alrededor del Mundo.