Transcript
Las Fiestas de San Isidro se celebran en Madrid durante el mes de mayo en honor al patrón de la capital de España. Desde el siglo XVI es costumbre ir en romería (peregrinación en carrozas de caballos, a caballo o a pie) a beber el agua del santo del manantial de la Iglesia de San Isidro y merendar con los seres queridos en el campo.
Las celebraciones se extienden por toda la ciudad de Madrid. Se organizan bailes en la Plaza Mayor a ritmo de “chotis”, música típica local. Cada barrio organiza sus propias fiestas pero la más famosa es la de la pradera de San Isidro del Barrio de Carabanchel. Cada 15 de mayo es tradición reunirse para comer a base de bocadillo de calamares, tortilla de patata, rosquillas,, cordero y vino, tumbados en los campos y parques de toda la ciudad.
El traje tradicional es el de “chulapo”. Las mujeres, es decir, las chulapas, se visten con una blusa blanca, una falda o un vestido de lunares hasta los pies con un pañuelo sobre la cabeza cerrado con dos claveles. En cambio los hombres, los chulapos, se visten con un chaleco corto y estrecho, pantalones oscuros, gorra negra, un pañuelo blanco y un clavel que más tarde regalarán a su amada.
Las corridas de toros en la Monumental de las Ventas de Madrid son el entretenimiento principal de las fiestas.