Transcript
En honor a la batalla medieval producida entre muslámenes y cristianos en la localidad de Alcoy, un pueblo de la provincia de Alicante al este de España, se realiza anualmente una fiesta conmemorativa en el mes de abril.
La fiesta gira entorno a la recreación de la batalla donde los habitantes del pueblo se dividen para representar tanto a los musulmanes como a los cristianos. Se crea un ambiente medieval donde los trajes tradicionales del siglo XIII colorean el pueblo. Tradicionalmente se respetaban los días de la fiesta originales: 21, 22, 23 y 24 de Abril. En la actualidad se celebran durante el fin de semana para facilitar los preparativos.
El primer día se realizan largos desfiles de música tradicional Valenciana por las calles de Alcoy que terminan en una cena multitudinaria en la plaza principal del pueblo donde es típico comer las típicas alubias alicantinas. Durante el segundo día festivo, cada bando saca por las calles sus banderas. El tercer y el cuarto día, que suele coincidir con el 23 de abril, se lleva a cabo la batalla al estilo de una obra de teatro al aire libre.
Como es normal en las fiestas españolas, la gastronomía local se convierte en uno de los protagonistas de la celebración. Se bebe “café licor”, una bebida que se suele mezclar con refrescos, o la popular “mentira”, un granizado de limón, que los habitantes de Alcoy mezclan con whisky.