Transcript
Del 15 al 19 de marzo se celebra en la Comunidad Valenciana una de las fiestas más tradicionales España: “las Fallas”.
Esta fiesta en honor a San José, patrón de los carpinteros, nace de las hogueras para quemar los “parots”, grandes estructuras de madera de donde colgaban las luces para iluminar los talleres de trabajo durante el invierno. En la actualidad se le han dado forma humana reproduciendo escenas satíricas populares, las denominadas “fallas”.
Durante todo el año, los maestros falleros realizan estos inmensos monumentos de madera, que pueden llegar a una altura de 30 metros. Durante la semana festiva se exhiben en los diferentes barrios y se realizan las votaciones para elegir la mejor “falla”. El otro gran espectáculo de las fiestas son los petardos y los fuegos artificiales. Todos los días a las 14.00 de la tarde se realiza la “masceltà”, una exhibición pirotécnica que dura escasos 5 minutos. A los alrededores de las fallas de cada barrio se puede vivir el ambiente festivo a todas horas del día, familias y grupos de amigos compartiendo una paella y tirando petardos.
En torno a las 22.00 horas del 19 de marzo se realiza la “cremà”, el acto de clausura de las fiestas. La ceremonia inicia con la quema de la falla ganadora para más tarde proseguir con la quema del resto de fallas, siempre desde la más grande a la más pequeña.