Transcript
El Descenso Internacional del Sella, conocido como “Les Piragües”, se celebra el primer sábado de agosto en Asturias, comunidad autónoma al noroeste de España. Se trata de un recorrido de 15 km a lo largo del río Sella. La prueba está organizada por la Federación Española de Piragüismo y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En 1929, un grupo de amigos de la zona realizaron una excursión por el río Piloña, recorriendo cinco kilómetros en dos horas y media. Esta excursión de unos amigos fue el inicio del actual Descenso del Sella y de la Fiesta de las Piraguas. Dos años más tarde, se realizó la primera edición de carácter competitivo.
La Guerra Civil Española supuso un paréntesis entre 1936 y 1943 para la prueba, pero en 1951 se inscribieron los primeros participantes europeos provenientes de Italia y Portugal. Hoy en día el Descenso del Sella es la cita más importante del piragüismo mundial, en la que participan más de 1400 embarcaciones.
Alrededor del descenso del Sella se celebra la «Fiesta de las Piraguas», en Arriondas y Ribadesella, las localidades de salida y meta del recorrido. A estas dos ciudades llegan visitantes de todas partes de España e incluso del extranjero.
Al terminar la prueba, inicia un desfile por Arriondas con vehículos adornados y grupos de música tradicional. Después de la carrera, se sirve una típica comida asturiana compuesta de fabes (plato regional hecho con judías y embutido), y arroz con leche, y se realiza la entrega de trofeos.