Transcript
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias, es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil). Miles de personas salen cada día a la calle a participar con un disfraz. Bailan al son de orquestas locales, ritmos caribeños y música electrónica, cada noche durante más de una semana.
Una de las tradiciones del carnaval es la elección de la Reina de las fiestas. En este espectacular concurso, las candidatas desfilan sobre un escenario, llevando vistosos vestidos que llegan a pesar más de cien kilos. Otro de los eventos destacados es la “Cabalgata Anunciadora del Carnaval”, donde miles de personas y grupos musicales recorren durante horas las calles, bailando y disfrutando de la fiesta.
Durante los tres días siguientes, la música y las ganas de divertirse invaden la ciudad. Es común encontrar grupos de música populares que, a través de las letras de sus canciones, llenas de ingenio e ironía, reflejan la realidad social y política con sentido del humor.
El “Entierro de la Sardina” es la ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval. Tiene lugar un satírico desfile fúnebre que finaliza con la quema de una figura con forma de sardina. Esta celebración es una manera de despedir el carnaval. Históricamente el significado simbólico del acto era enterrar todos los vicios del carnaval para entrar en cuaresma, que supone un momento de austeridad, ayuno y abstinencia.