El Camino de Santiago es el recorrido que realizan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, al noroeste de España, para visitar la tumba del Apóstol Santiago. A partir del siglo IX, se consolidó como una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa. En el año 2015 se alcanzaron los 262.458 peregrinos, y la cifra crece año tras año.
Existen muchos caminos para llegar a Santiago de Compostela, estas rutas son llamadas Caminos de Santiago: los puntos de salida y la distancia varían según el camino. El Camino de Santiago tradicional, el Camino Francés, es el que transcurre desde Roncesavalles hasta Santiago de Compostela.
El camino no es solo un refugio espiritual para católicos en busca de redención, también es un destino de viaje para muchos turistas y amantes de la naturaleza. A lo largo de la ruta se encuentran iglesias románicas, góticas y construcciones romanas. La mayoría de los viajeros hacen el camino de forma sencilla y austera, aunque también hay quienes prefieren hospedarse en hoteles de lujo. Existen muchas maneras de hacer el camino: en bicicleta, a caballo, a pie…
Además, muchos de los peregrinos afirman que el camino provoca una transformación personal. El esfuerzo físico y las condiciones austeras durante el recorrido invitan a la introspección y la reflexión individual. Poca gente recorre los 750 kilómetros que separan Santiago de Compostela de Roncesvalles sin llegar cambiada a su destino.