Transcript
Desde la Edad Media se celebra en la ciudad española de Pamplona las Fiestas de San Fermín, una de las tradiciones más controvertidas de España. Los Sanfermines, actualmente una fiesta vivida más por turistas que por los propios españoles, se lanzó a la fama gracias a personajes como Ernest Hemingway, Orson Welles, Mario Vargas Llosa o Edward Kennedy.
Todo empieza el 6 de julio con el “chupinazo” en la plaza del ayuntamiento. El “chupinazo” es el lanzamiento de un cohete pirotécnico que al estallar en cielo da comienzo a un periodo de festividad. La vida durante estas dos semanas se hace fundamentalmente en las calles donde prevalecen el blanco y el rojo de las vestimentas tradicionales de la fiesta: pantalón y camiseta blancos; faja y pañuelo rojos. La presencia del vino de la zona y la buena comida están asegurados.
La actividad más conocida de los Sanfermines es el encierro. Este consiste en una carrera multitudinaria de 849 metros donde los corredores guían a los toros a la plaza de toros para que se pueda realizar la corrida.
Desgraciadamente todos los años las fiestas acaban con varios heridos, e incluso, muertos por cornadas de toros durante el encierro. Los Sanfermines son tan amados como criticados por su alto nivel de peligrosidad como por ser considerado un acto de maltrato contra los animales.